SEO son las siglas de Search Engine Optimization y es el gran dilema de muchas empresas, de muchos webmasters y de muchas personas que se dedican su tiempo y esfuerzos a un sitio web. Ya te hemos contado en otro artículo en qué consiste el SEO, y si comenzaste a interiorizarte en el tema, con seguridad te habrás encontrado con una gran cantidad de palabras que no sabes qué significan. Compartimos un pequeño, aunque completo glosario SEO para que no te enredes con los términos.

Al igual que cualquier otra disciplina, el SEO utiliza términos que le son propios y que escucharás en cualquier conversación referida al tema.

Empecemos por lo primero: SEO significa Search Engine Optimization, que podemos traducir como Optimización de motores de búsqueda o Posicionamiento en buscadores. Engloba un conjunto de técnicas para que un sitio web aparezca en un lugar óptimo entre los resultados de un buscador. Estos métodos pueden utilizarse dentro o fuera del sitio.

  • Vocabulario referido a técnicas SEO que se usan dentro del site

Anchor Text: Es el texto que aparece en el enlace de un sitio web. Es importante que esté optimizado con palabras clave para posicionar el sitio.

Atributo Alt: Es el título alternativo que se le da a una imagen u otro elemento que no sea un texto. El buscador identifica el contenido de la imagen y pueda posicionarlo para esos términos. Recuerda que los buscadores sólo pueden leer texto y por eso es importante describir y titular las imágenes. Puedes consultar una Guía SEO para imágenes.

Autor Tag: Es la información del autor que podemos incluir en el código de nuestra páginas para que aparezca en los resultados de búsqueda.

Densidad de palabras clave: Designa el número de veces que aparece una palabra o texto en un sitio. Es uno de los factores que los buscadores utilizan para ordenar los resultados de una búsqueda. Sin embargo, el exceso de palabras clave puede penalizarse, por lo que sólo debes utilizar las necesarias.

Encubrimiento o Cloaking: Es una técnica penalizada que consiste en mostrar diferentes versiones de un mismo sitio a los buscadores.

Enlaces de salida: Links que nos guían hacia otras páginas del mismo sitio o de otros.

Meta description: Es un metatag que aparece debajo del título de la página en los resultados del buscador. Es la descripción breve del sitio web.

Meta keywords: Designa a las palabras clave más importantes que definen el contenido del sitio web.

Palabra clave (keyword, query): Término que escriben los usuarios en el buscador para encontrar información relacionada con el mismo. Los sitios web que contengan esa palabra clave y que hayan sido optimizados para los motores de búsqueda, aparecerán en mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Robots.txt: Fichero de texto que transmite al buscador qué directorios, carpetas, archivos o páginas no deben ser indexados.

Site Speed: Herramienta para la monitorización del rendimiento de un sitio web, basada en el análisis de velocidad del mismo, que influye en el posicionamiento web. A nadie le gusta esperar que un sitio cargue.

Texto oculto: Otra técnica penalizada. Se trata, literalmente, de texto oculto; se lo utiliza para aumentar la densidad de palabras clave. Se lo suele ocultar haciendo coincidir el color del texto con el fondo del sitio o escondido en una capa oculta, o detrás de una imagen.

  • Vocabulario que se refiere a técnicas SEO que se usan fuera del sitio:

Algoritmo: Se trata de la manera en que los robots de un buscador realizan una búsqueda y muestran los resultados. Es lo que determina la posición de los resultados y ningún motor de búsqueda revela cómo funciona su algoritmo para protegerse de competidores y de posibles ataques de spam.

Baneo: Banear implica que el buscador elimina de su índice todo o parte del contenido de un sitio web, impidiendo que aparezca en los resultados de las búsquedas. Se trata de una penalización por utilizar alguna técnica no permitida por las políticas de calidad de los buscadores.

Black Hat SEO: Profesional SEO que utiliza prácticas poco éticas o que infringen las reglas de un buscador para conseguir que un sitio web aparezca en mejores posiciones.

Buscadores: Los buscadores son sistemas informáticos que navegan por la red e indexan contenidos para que cuando los usuarios realicen búsquedas con palabras clave concretas, el buscador ofrezca un listado de sitios web relacionadas con esas palabras clave.

Enlaces de entrada (backlinks): Enlaces que dirigen a nuestro sitio web.

Googlebot: Robot de búsqueda que rastrea e indexa los sitios web para construir una base de datos para el motor de búsqueda de Google.

Google Dance: Nombre que se le da a la acción de Google cuando recalcula el PageRank de cada página y modifica los resultados de las búsquedas.

Indexar: Los motores de búsqueda, como Google o Yahoo!, indexan o exploran Internet para crear un índice del contenido en internet para poder mostrar resultados a las búsquedas.

Link building: Se trata de lograr que otros sitios (mientras mejor posicionadas, mejor) enlacen a nuestro sitio. Es una técnica utilizada para aumentar la relevancia de nuestra web.

Metabuscador: Es un buscador que utiliza una base de datos de otros buscadores.

Moz (antiguo Seomoz): Moz es una empresa referente en el mundo SEO, dispone de un software para hacer seguimiento de los rankings de las palabras clave, monitorizar los errores de nuestro sitio web y comparten contenido de alta calidad sobre cómo posicionarse en Google.

PageRank: El PageRank es un número que representa la relevancia que tiene una página web en Internet y para el buscador Google.

Rastreador (araña, crawler, spider): Robot que navega por internet siguiendo los enlaces; almacena información de las páginas que visita para nutrir el motor de búsqueda.

Webmaster Tools: Las herramientas para webmasters son un servicio que proporcionan los buscadores, como Google, para que los administradores de sitios web puedan comprobar el estado de la indexación de sus sitios y optimizar su visibilidad. Puedes ver más en el sitio oficial (en español).

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